
En la captura de pantalla podéis ver como 20minutos.es en su noticia sobre el CD Tenerife sucumbe a la tentación de saltarse a la torera la licencia de uso del fotógrafo y usuario de Flickr Paolo Salvatore al publicar sin su consentimiento una imagen de la plaza de España. El diario, que inicialmente se atribuía el crédito de la imagen, rectificó ante los comentarios dejados en la propia noticia para finalmente retirarla cuando Paolo les solicitó la oportuna retribución económica por usar una imagen comercial.
¡Gracias a Paolo por dar el aviso!
Backfocus es un blog sobre fotografía digital en el que encontrarás noticias, reseñas, consejos y trucos. Si tienes algo interesante para nosotros… ¡envíalo!.
Sigue leyendo o consulta el FAQ para más información.
alex
13 de Febrero de 2009 a las 23:29
Me parece una falta de respeto que se tomen cosas que no les pertenece, eso para cualquiera que intente usar algo que no es de ellos a menos que sea con su consentimiento. Sobre todo si se benefician monetariamente con el archivo plageado.
Patricio
14 de Febrero de 2009 a las 0:47
Esta muy mal lo que han hecho, pero al menos esta ganando y ha ganado popularidad el fotografo que hizo la foto, por su parte la directiva del periodico debería tomar manos al asunto seriamente…
PaoloSalvatore
14 de Febrero de 2009 a las 10:07
Gracias Miguel por tu apoyo,
no parece que todos los profesionales vean el caso con los mismos ojos, quizas desde la comodidad del reconocimiento esto se vea como minucias para ellos. Intentare seguir dando un poco de guerra mientras la noticia esta caliente.
Un saludo!
Javier Bernal
14 de Febrero de 2009 a las 18:22
Es típico de los medios de tercera, que lo son la mayoría de este país. Primero lo hacen, y mientras el autor no se entera ahí está. Luego los pillan con el culo al aire y entonces te piden disculpas y retiran, y aquí no ha pasado nada. Pero durante todo el tiempo que ha estado la imagen publicada… ¿qué pasa? Envíales la factura, y se se niegan, denuncia la violación de derechos de autor sin contemplaciones. Hay que hacer ruido! Un abrazo Paolo, y suerte.
Javier Izquierdo
14 de Febrero de 2009 a las 19:15
Cita: Iniciado por ENBOR Ver Mensaje Y eso sin tener en cuenta que muy probablemente si un periodico de estos te pide elegantemente una foto seguro que se la cedes sin pedir mas que te mencionen.
por supuesto, pero las cosas hay que hacerlas bien y ellos no han sabido.
Paolo, así que entonces si te la usurpan elegantemente no hay problema. Parece que encantado de que si se firma no te la paguen. Supongo que tu ego satisfecho. No veo para que tanto revuelo, o si qu lo veo. Simplemente robada o pedida elegantemente, la cuestión es que no quieren pagar por utilizar fotos que no les pertenecen. Pedir elegantemente debiera ser cuanto nos gusta y hace falta la foto, te damos tanto o cuanto os pides.
Salud y saludos.
Willy
14 de Febrero de 2009 a las 19:34
La actitud de este diario respecto a las fotografías ajenas y a sus propios fotógrafos es sencillamente la de arrasar con todo. Ya son demasiadas las veces.
PaoloSalvatore
14 de Febrero de 2009 a las 21:43
Javier Izquierdo, no se si entiendo tu mensaje del todo.
Primero, si ellos hubiesen preguntado ‘antes’ de publicarla probablemente habria estado encantado de que la publicaran nombrando su procedencia.
Segundo, no solo la publicaron sin preguntar, sino que se atribuyeron la autoria.
Tercero, cuando se vieron con que me habia dado cuenta, me dijeron que ponian un enlace y yo les dije que les mandaba la factura.
y no sigo porque todavia estoy con el tema a ver que pasa. No soy un fotografo profesional pero si creo que estas practicas perjudican a la profesion. como ‘amateur’ no me habria importado ceder la foto sin remuneración, pero una vez vulnerado mi derecho a la propiedad intelectual sobre la ‘dichosa’ foto, si espero una remuneracion.
Saludos a todos y gracias por comentar
Eduardo Wheeler
15 de Febrero de 2009 a las 0:14
Meneada! http://www.backfocus.es/blog/20minutoses-pillada-in-fraganti-utilizando-imagenes-sin-permiso/ Excelente post y sería bueno conocer la opinión del autor luego de los hechos y aprender mas del suceso.
Eduardo Wheeler
15 de Febrero de 2009 a las 0:16
Meneada! http://meneame.net/story/20minutos.es-pillada-in-fraganti-utilizando-imagenes-sin-permiso Excelente post y sería bueno conocer la opinión del autor luego de los hechos y aprender mas del suceso. (perdón en el anterior comment no puse bien la url)
Juan Gabriel Sánchez
15 de Febrero de 2009 a las 13:50
Si están interesados en conocer más casos similares (“El Mundo” o “El Adelanto de Salamanca”) por favor escribanmé a la dirección: juanga_sm@hotmail.com
Desde hace tiempo viene siendo un abuso habitual hacia los usuarios de flickr.
Saludos,
Gabriel Sánchez
Javier Bernal (II)
15 de Febrero de 2009 a las 19:15
No tiene nada que ver, pero me ha hecho gracia ver que una persona que se llama como yo (Javier Bernal) opina lo mismo que yo.
Así que le mando un saludo a mi tocayo.
Y a Paolo, mucho ánimo, mucha suerte y muchas gracias por darle voz al asunto.
Kike
15 de Febrero de 2009 a las 19:20
¿Te suena?
kat
15 de Febrero de 2009 a las 21:31
No es la primera vez que lo hace,….20 minutos anda pescando imagenes en el flickr,sin avisar.Hace tiempo.
J.J. GUTIÉRREZ
16 de Febrero de 2009 a las 10:39
Yo estoy hasta los mismísimos que páginas como esta: http://www.stumbleupon.com/ o esta: http://fiveprime.org/ se nutran de los usuarios de Flickr. Y me trae sin cuidado que sea tengan link con tu cuenta de flickr. Tienen nuestras imágenes sin permiso. Yo me cansé de contar cuando iba por más de 30 de mis fotos.
Javier Izquierdo
16 de Febrero de 2009 a las 20:39
Paolo, te cito
Primero, si ellos hubiesen preguntado ‘antes’ de publicarla probablemente habria estado encantado de que la publicaran nombrando su procedencia.
En mi entender por ahí empiezan los problemas. Por el previo encantamiento de que si nos publican citando autoría, como soy aficionado, que maravilla os hayáis fijado en mi foto que yo me encargaré de proclamar al mundo ha sido publicada a lo profesional. Firmar la foto no es nunca un pago, es un derecho previo aunque muchas veces se conculque.
Estoy de acuerdo con el punto tercero que planteas, apuntando que en principio el hecho cleptócrata lo es se firme o no se firme la autoría.
Salud y saludos.
Vincent Villalta
17 de Febrero de 2009 a las 9:05
personalmente opino que fue una tremenda falta de respeto por tu trabajo, creo q el mayor problema es q cuando una entidadpretende utlizar tus imagenes sin permiso es simplemente porque creen que nadie dira nada y me alegro de que hayas hecho las cosas de ese modo…. salu2
PaoloSalvatore
17 de Febrero de 2009 a las 11:38
Hola!!
escribo para comentar que desde 20Minutos se han puesto en contacto conmigo y parece que pagan. con mas tiempo lo explicare mejor.
Un abrazo a todos!
Javier Izquierdo
17 de Febrero de 2009 a las 17:18
Buena noticia Paolo, si quieren publicar, que no se olviden que deben pagar.
Salud y saludos.
Waldo
22 de Febrero de 2009 a las 18:19
Estoy de acuerdo que no se pueden robar fotos ni datos personales para publicarlas sin permiso, eso es un robo y un delito contra la privacidad. En mi caso personal la persona de este link: http://us1.badoo.com/carlamoralez/, publico en su perfil mi foto sin autorización, ademas publico parte de la conversación que tuvimos exponiendome ante todos para rediculizarme y hacerme mala fama. Me queje a Badoo ya que yo tenia mi perfil ahi pero no me hicieron caso, eso a pesar que en sus condiciones de uso y privacidad esta prohibido tomar fotos y datos de otros usuarios. Lo unico que hizo badoo fue borrar mi perfil y la foto mia sigue exponiendose en la pagina de esta persona. Quisiera si alguien me puede ayudar o entrar en el link de esta persona para denunciarla, cuantos mas usuarios la denuncien mas presionado se sentiran los de badoo para borrar mis datos. Gracias
Carpincho