
Según la wikipedia, la palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía.
Sin embargo, parece que los abogados de Fotolog.com no están demasiado de acuerdo con que utilicemos esta palabra así como así y están acosando a MundoFotos.net, uno de los principales fotologs en castellano, para que dejen de utilizarlo impunemente:
“En marzo, nuestro abogado de propiedad intelectual le mando una carta pidiéndole que dejara de utilizar la marca “Fotolog” total y permanentemente en su sitio web. Al repasar Mundofotos.net, veo que continúan usando “Fotolog,” algo que constituye una infracción contra nuestra marca. Fotolog es una marca registrada en la Comunidad Europea, y como tal, tenemos derecho a proteger nuestra marca en España.
Fotolog no es una palabra genérica. No pedimos que cambien el contenido de su sitio web, solamente pedimos que dejen de usar la palabra “Fotolog” como palabra genérica. Deseo resolver este asunto de la manera mas cordial posible. Pero, estamos listos para tomar acción legal por medio de nuestros abogados en España, si es necesario lo más antes posible. Estamos cien por ciento dedicados a defender nuestra marca y estamos agresivamente tomando acción, donde es necesario, contra otros sitios web que utilizan la marca “Fotolog” sin permiso.”
Lamentable.
Vía | Carlos Blanco
Backfocus es un blog sobre fotografía digital en el que encontrarás noticias, reseñas, consejos y trucos. Si tienes algo interesante para nosotros… ¡envíalo!.
Sigue leyendo o consulta el FAQ para más información.
Anónimo
6 de Junio de 2008 a las 2:39
jaja, asi que flog se quiere hacer impopular, tarde es parece (lamentable tambien
)
MOiSTER
6 de Junio de 2008 a las 2:39
Concuerdo completamente, que lamentable.
paco
6 de Junio de 2008 a las 10:26
En lugar de gastar su dinero en abogados y pleitos podrían gastarlo en otras cosas como, por ejemplo, mejorar su vomitiva interfaz de usuario.
Anónimo
6 de Junio de 2008 a las 12:11
Yo lo que veo realmente mal es la carta amenazante. Si le amparan bases jurídicas que pleitee, ya que está en su derecho de defender la marca registrada. Personalmente yo seguiría utilizando la palabra a no ser que me lo dictara un Juez.
De todas formas la Wikipedia puede poner la definición que deseen y les apetezca a todos los que la realizan, por no me ampararía en ella para el uso y definición de una palabra. El diccionario de la Real Academia no recoge esta palabra, no es un anglicismo.
En definitiva, si lo tienen claro que denuncien y gasten el dinero en lo que les apetezca, pero no comparto esta persecución ya que su imagen se va a ver un tanto mermada.
Prometeo
6 de Junio de 2008 a las 15:14
Sí, lamentable. Si no hay precedente legal será por algo, leñe; porque es ridículo. ¿Todos los periódicos pagan a “El periódico” (de Catalunya) un canon??? enga ya…..!
SomeDummy
7 de Junio de 2008 a las 17:12
Lamentable. Ademas es un servicio taaaaaan 1.0 y taaaaaaan ineficiente.
Anónimo
9 de Junio de 2008 a las 19:54
Prometeo:
Estoy de acuerdo contigo en lo lamentable de la situación pero no en la argumentación que te lleva ella.
Qué no se exista jurisprudencia (cosa que se me va de las manos, cuanto más precedentes o demandas sobre el tema) no justifica que no pueda haberla en algún momento, según este razonamiento nadie denunciaría sin ningún precedente… con lo que nadie denunciaría. Habría que analizar si existe alguna sentencia firme sobre este tipo de conflicto y, vuelvo a repetir, si encuentra alguna base legal que denuncie y prescinda de amenazas. Cada uno se gasta el dinero donde le da la gana.
Por otro lado, el ejemplo del el uso de la palabra periódico no es muy acertado ya se trata de un vocablo recogido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, con lo que se legitima su uso como recurso del lenguaje… etc. La palabra de la que tratamos no está recogida en nuestro lenguaje y por lo tanto el uso de una marca registrada, según sus fines, puede acarrear problemas legales.
No obstante sigo insistiendo en que no me parece bien las formas ni el modo elegido por esta empresa. Para mí su imagen está deteriorada y, por supuesto, no comparto la manera mediante la que intenta posicionarse en el mercado.
Un saludo
Anónimo
12 de Junio de 2008 a las 14:55
No se que os pasa con la propiedad intelectual a algunos. Es particularmente incomprensible leer cosas asi en una pagina de un fotógrafo. Esos señores tienen todo el derecho del mundo a proteger su marca, y por lo que he leido son considerados y educados. Si los “ofendidos” creen que pueden apropiarse de la marca, que sigan en ello y arrostren las consecuencias, pero no tienen ninguna posibilidad ni les asiste la razon. Uno puede decir que quiere una coca cola a un camarero, como generico de refresco de cola, pero otro fabricante no puede usar esa marca. ¿Tan dificil es de entender? Sois tremendamente cansinos con vuestras chiquilladas anti-sgae y anti todo aquel que procure proteger su creacion. Mereceriais que la gente os saqueara impunemente, usando vuestras creaciones fotográficas sin pagaros un céntimo, a ver si así aprendeis. La propiedad intelectual es importante y respetable y el que se apropia de la ajena no merece consideración ni respeto, mucho menos simpatia o solidaridad. Si yo escribo una canción, una novela, hago una foto, o pinto una ilustración, o invento una marca o un aparato, nadie tiene derecho a usarla sin mi permiso. Se lo doy en las condiciones que quiera y a cambio de lo que me apetezca. Punto. Los que no tengan mi permiso me estan agrediendo, abusando, timando, estafando, si hacen uso comercial de mi trabajo, robando, etc.
Anonimous
19 de Junio de 2008 a las 23:32
Antes de nada, indicar que me veo en la necesidad de modificar mi nick para evitar confusión ya que en el último comentario ha sido plagiado.
Anónimo (2):
Puedo estar de acuerdo en diversos puntos sobre la propiedad intelectual, aunque en bastantes ocasiones dude de ella (creo que es un debate muy extenso y con tintes filosóficos). Lo que sí reconozco claramente es que registrar una palabra existente carece de intelecto, con lo que empezamos mal. Llamémoslo mejor Propiedad Industrial.
Por otro lado, me gustaría indicarle (anónimo 2) que la diversidad de opinión no es en absoluto incomprensible sino respetable y enriquecedora, aún más en este tipo de páginas y sobre estos temas… pero si quiere a partir de ahora hablamos en este blog de lo que a usted le parezca.
Cunado indica usted: “Sois tremendamente casinos con vuestras chiquilladas anti-sgae…” solo mencionarle que, en este artículo, en ningún momento se ha mencionado a dicha sociedad y como no soy un vividor directamente paso de ella.
Otra loable frase ofrecida en su comentario a reseñar: “Mereceriais que la gente os saqueara impunemente, usando vuestras creaciones fotográficas sin pagaros…” en ella me impresiona el odio (sobre todo una procedente de alguien que tacha de “anti” a los demás gratuitamente) y la escasez de fundamento e información desprendida en dicho párrafo. Debería revisar los derechos derivados de la licencia Creative Commons (acogida por las obras expuestas en este blog) y se dará cuenta que lo que acaba de exponer sí que es una chiquillada soberbia.
Indicarle que en esta aportación “… nadie tiene derecho a usarla sin mi permiso…” también se equivoca, es del todo lícito descargarme, digamos …. su gran creación musical y escucharla las veces que me apetezca, siempre y cuando haga ese uso sin ánimo de lucro (Apuntillar que estoy en contra y me parece mal lucrarse con la obra ajena sin el consentimiento del autor ya que creo en la autoría).
En definitiva, al igual que con esta empresa, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero le pierden, a usted y a ellos, las formas.
Un saludo.
Anónimo
9 de Julio de 2008 a las 1:50
Es la palabra “FLOG” marca registrada?
Anónimo
10 de Julio de 2008 a las 20:43
el ftlg es una mierda.
juan bautista martinez latorre
24 de Diciembre de 2008 a las 1:35
deseo registra una palabra en la real academia de la lengua española . y es LUTIADUNDOS. que signifgica personas llenas de tristesa por la perdida de un familir . personas desencajasa fisicas y moral mente
juan bautista martinez latorre
24 de Diciembre de 2008 a las 1:36
grasias por resivir a mi palabra y ponerla en consideracion del mundo entero